Te enseñamos el valor de la puntualidad
La puntualidad es el valor que aplicamos para cumplir con nuestras tareas y responsabilidades en el debido momento. Esta virtud es valiosa en todas las etapas de nuestra vida, debido a que desde niños y a medida que vamos creciendo adquirimos responsabilidades donde la puntualidad se convierte en una obligación.
Fomentar este valor desde niños traerá importantes beneficios en torno a las diferentes actividades diarias que asumamos como la escuela o si practicamos alguna otra disciplina deportiva, cultural o recreacional.
Puntualidad
La puntualidad es una conducta humana que hace que lleguemos puntuales a los lugares, en el horario exacto pactado con anterioridad. Las personas se valen de ciertos instrumentos para tener conocimiento de la hora, como los relojes.
La puntualidad, en principio, es una cualidad adquirida por los seres humanos, que es considerada como la virtud de cumplir con la entrega de una tarea o cumplir con una obligación, dentro del tiempo estipulado y totalmente comprometido a la realización de ésta.
En algunas culturas, el tiempo no es tan importante como en otras y, por lo tanto, algunas personas dentro de dichas culturas se encuentran en la libertad de no cumplir con los plazos, como así tampoco con los horarios. En estas culturas no está mal visto llegar tarde a las reuniones, ni incumplir con los plazos de entrega.
Sin embargo, en las culturas donde la puntualidad es valorada, la falta de la misma es considerada una falta de respeto y consideración con otra persona, tarea u obligación; que hasta puede ser tomado como un insulto. El que llega tarde o no cumple con los plazos preestablecidos, se excluye de las reuniones o se le rechazan los trabajos; casi, de esta manera, penándolos socialmente por lo que se considera un incumplimiento de palabra.