jueves, 6 de marzo de 2014

DEPORTES

Ecuador vs Australia, primer examen antes del mundial

Categoría: Brasil 2014


felipaoLa selección de Australia, rival de España en la primera fase del Mundial de Brasil, se mide este miércoles 05 de marzo en Londres aEcuador en un partido amistoso en el que los oceánicos tratarán de lavar la pobre imagen ofrecida en los últimos encuentros.
Bajas en la tri. Ecuador, vigésimo tercero en el ránking FIFA, se presenta en Londres con las bajas del medio del Vitesse holandés Renato Ibarra y el delantero del Cruz Azulmexicano Joao Rojas, que han tenido problemas con el visado.
Su seleccionador, el colombiano Reinaldo Rueda, tiene, por lo demás, a todos sus hombres disponibles, con los que espera repetir los decentes resultados obtenidos en los amistosos celebrados a finales del pasado año.
Ecuador, encuadrada en el Grupo E del Mundial junto a Suiza, Francia y Honduras, empató a dos frente a este último el pasado noviembre y logró otra igualada sin goles ese mismo mes ante la poderosa Argentina.
el rival con novedad. Para el técnico de los “socceroos”, Ange Postecoglou, este será su segundo partido desde que accedió al cargo y espera borrar de la memoria los pasados choques amistosos ante Brasil en septiembre y Francia en octubre, que perdió ambos por 6-0.
La cenicienta del Grupo B en Brasil, que completan españoles, holandeses y chilenos, saltará mañana al estadio londinense The Den repleto de caras nuevas, jóvenes que esperan debutar con la elástica amarilla como Massimo Luongo (Swindon Town) y Curtis Good (Dundee United).

Enner Valencia pone la mira en Brasil 2014

Categoría: Brasil 2014
valenciaMéxico.- El ecuatoriano Enner Valencia, delantero del Pachuca mexicano, declaró  que su objetivo es ganarse un puesto en la selección de su país que asistirá al Mundial de Brasil 2014 que iniciará el 12 de junio.
"Quiero jugar el Mundial, quiero estar con mi selección y buscare hacer bien las cosas con Pachuca", declaró Valencia en una conferencia de prensa en la sede del equipo mexicano.
Valencia, refuerzo del Pachuca para actual Clausura mexicano, ya acumula tres anotaciones y ahora está entre los mejores artilleros del torneo, cuya lista encabeza con seis el argentino Martín Bravo, de los Pumas UNAM.
El punta ecuatoriano, de 24 años y campeón con el Emelec en el 2013, fue convocado a su selección para los últimos cuatro partidos de la eliminatoria sudamericana contra Colombia, Bolivia, Uruguay y Chile.
Los desempeños de Valencia en esos partidos fueron vitales para hacerse notar ante la mirada del colombiano Reinaldo Rueda, técnico de Ecuador.
Otros ecuatorianos en México a ser considerados son Jefferson Montero, del Morelia; Narciso Mina, del Atlante; Joao Rojas, del Cruz Azul; Marlon de Jesús, del Monterrey; Walter Ayoví, del Pachuca, y Jaime Ayoví, del Tijuana.
En la séptima jornada del Clausura mexicano, el Pachuca recibirá al Atlante en un desafío entre los ecuatorianos Michael Arroyo y Narciso Mina, del Atlante, precisamente contra Enner Valencia.
"No debemos confiarnos, sabemos lo que se juega Atlante y tenemos que estar bien concentrados", apuntó.

POLITICA

Publicado el 06/Marzo/2014 | 00:05
Escuchar
Rodas y Barrera se ponen de acuerdo en 90 minutos
El proceso de transición en el municipio de quito finaliza el 9 de mayo 

La cordialidad fue protagonista ayer en la reunión entre Mauricio Rodas y Augusto Barrera. Con 19 minutos de retraso y un derroche de agradecimientos se inició la cita que marca el proceso de transición del Municipio de Quito.

A las 15:19, ambos ingresaron a la sala de prensa de la entidad, dónde los esperaban sus respetivos equipos de trabajo. 

En el encuentro, ambas autoridades volvieron a coincidir con el estilo de ropa: terno azul marino y zapatos negros. 

Augusto Barrera, que lleva en el cargo desde 2009, inició la reunión anunciando que el proceso de transición entre administraciones no afectará el trabajo de las 54 dependencias que tiene a cargo la Alcaldía de Quito. Él además anunció su disposición de trabajar en conjunto con el equipo de Rodas para mejorar los servicios de esta entidad. 

En la reunión participaron, por el lado de Barrera, Rubén Flores, administrador general del Municipio; Natalia Novillo, secretaria de Planificación; Ernesto Guarderas, procurador del Municipio y Andrea Sáenz, jefe del despacho municipal. Mientras que el equipo de Rodas lo integró Camila Lanusse, experta en políticas públicas de desarrollo local; José Ordoñez, arquitecto de planificación urbana, y Alexandra Pérez, experta en administración pública. El líder del movimiento SUMA anunció que su equipo de trabajo aún no terminaba de organizarse y que incluirá gente eficiente, aunque no sea afín a su ideología.

El objetivo de la reunión, que se desarrolló a puerta cerrada, fue establecer una metodología para que ambos equipos inicien el proceso de transición que se prevé terminará el 9 de mayo, una semana antes de que el nuevo alcalde se posicione en el cargo. 

La actual administración  elaboró una propuesta de transición que incluye tres etapas. La primera consiste en la entrega de información de las estructuras orgánicas de todas las dependencias de la institución, estatutos y estructuras del personal. Los funcionarios tienen previsto que esto concluya en la segunda semana de marzo.

La siguiente etapa incluirá el traspaso de información por ejes sobre el estado de los planes y presupuestos hasta el 31 de marzo de 2014. El alcalde también ha solicitado al administrador general, a las 12 secretarías y a las 12 empresas públicas que cierren el proceso de gestión con indicadores y manuales de funcionamiento, que serán entregados a quienes se hagan cargo de las nuevas gestiones en el Municipio. Barrera aclaró que este será el único medio de intercambio de información. 

La etapa final será la entrega de las dependencias. Ese trabajo se realizará entre el 2 y el 9 de mayo. En este proceso de traspaso también se hará cambios en el personal. "Hemos pedido a los funcionarios de libre remoción que presenten sus renuncias, eso nos parece lógico y adecuado -indicó Barrera-, de tal manera que la administración entrante tenga toda la libertad para establecer sus colaboradores para iniciar esta transición”. 

Rodas incluyó en el proceso a un asesor externo: el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. El organismo dará asesoría técnica de forma gratuita en el proceso de continuidad de proyectos estratégicos como la construcción del metro.

En ese aspecto, a la salida de la reunión que duró cerca de 90 minutos, Mauricio Rodas indicó que existe una nueva postergación para la recepción de las ofertas por parte de los consorcios calificados para la obra del metro. El proceso se iniciará en junio. También se habló de la construcción de la Ruta Viva.  Al final, un apretón de manos selló este primer contacto. Las reuniones entre funcionarios y colaboradores continuarán a puerta cerrada.   (LAC)

Esta reunión es una acción inédita en la historia política que tiene este país. Augusto Barrera. Alcalde de Quito

Nuestro equipo de trabajo será de excelencia sin importar si son cercanos a nuestro proyecto político. Mauricio Rodas. Alcalde electo



La planificación

54 instituciones municipales forman parte del proceso de traspaso. Las reuniones de los equipos se darán de forma simultánea y a puerta cerrada.

Los funcionarios de libre remoción deben entregar sus respectivas renuncias al alcalde Augusto Barrera. 

Mauricio rodas aún no ha revelado los nombres de su equipo de trabajo.  

El proceso de transición será de 54 dependencias y estará dividida en ocho ejes. El más importante tiene que ver con el tema de gobernabilidad. El trabajo de los equipos técnicos establecerá más adelante el cronograma de trabajo.

La postergación de la licitación de ofertas del metro fue tomada por la actual administración. Rodas continuará con el proyecto, al igual que la conclusión de la Ruta Viva, nueva vía para el aeropuerto.

El presupuesto municipal de este año asciende a $850 millones.

El planteamiento del PNUD , de formar parte del proceso, fue acogido con gusto por Augusto Barrera.



El nuevo telepeaje, listo en la General Rumiñahui


El cobro del peaje de la autopista General Rumiñahui se reanudó en el sentido Quito-Valle de los Chillos, medida tomada el 12 de febrero por el Municipio de Quito. 

Según lo planificado por el Consejo Provincial, los usuarios asiduos de la ruta ya pueden adquirir el nuevo sistema de telepago, el que, además, servirá también en el peaje de Oyacoto.

Los usuarios del denominado Peajexpress deberán presentarse en las oficinas del peaje. Se debe devolver el tag anterior y firmar un contrato. Además es necesaria la presentación de la cédula del contratante y la matrícula del vehículo en el que se instalará el artefacto. El costo del dispositivo es de $7.

Como su antecesor, el  sistema funciona como prepago, de manera que el usuario deberá cargar una cantidad mínima de $20 al sistema. Por otro lado, el peaje del túnel Guayasamín continúa sin cobrarse para los usuarios que transitan hacia Tumbaco y Cumbayá. En sentido contrario, la tarifa de peaje se cobra con normalidad. Empleados de las oficinas del peaje afirmaron que no recibieron ninguna disposición al respecto. Según la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, la compatibilidad con el peaje de la Autopista Rumiñahui actualmente es inviable, ya que las tecnologías utilizadas son distintas. En ese sentido, cualquier cambio de  tecnología estaría a cargo de las nuevas autoridades municipales. (HBV)

LO MAS RECIENTE DEL REGUETON


youtobe

ARTE EN QUITO

Compromiso de amor al arte continúa en Miraflores

Con el deseo de continuar el legado que dejó en vida su madre, Bella Amada López Rodríguez (+), la arquitecta y artista plástica Laura Monroy comenzó hace diez años una serie de proyectos dirigidos a niños, jóvenes y adultos para estimular el desarrollo de sus habilidades artísticas a través del dibujo y la pintura, entre otras actividades.
Esto lo realiza por medio de la fundación Bellamada, que desde hace cuatro años se ubica en Miraflores, en la calle Alfonso Loayza Grunauer 401 y av. Adolfo Alvear. Laura evoca el compromiso de su madre, quien fundó en 1966 la Asociación de Bellas Artes y estuvo involucrada activamente en el movimiento cultural de la ciudad y en la década de los 40 se sumó a la Sociedad de Artistas y Escritores Independientes.
De la unión de este grupo de artistas e intelectuales de aquella época surgió la creación de la Casa de la Cultura del Guayas, de la que su progenitora fue miembro.
“Yo crecí en ese mundo, aprendí primero a coger los pinceles antes que el lápiz”, bromea Laura, quien luego de estar toda su vida en el mundo del arte está convencida de que este es uno de los mejores mecanismos para mejorar la calidad de vida y estado de ánimo de hombres y mujeres.
“En esta enseñanza más que buscar generar grandes artistas, se busca sacar lo mejor de cada ser humano”, añade que durante los diez años que lleva la fundación desarrolló dos programas de capacitación en Santa Elena para personas de bajos recursos, denominados Aprendemos Haciendo y Arco Iris, ritmo y color, al igual que uno en Guayaquil en el 2010, Bocetando Artistas de Oro, con los que se han beneficiado unos 1.000 niños.
“Nuestra intención es aportar al desarrollo creativo de nuestra comunidad, he sido testigo de la mejoría en la conducta de adolescentes luego de involucrarse en la pintura de la mano de maestros, verdaderos amantes del arte”, manifiesta.
Laura aspira a continuar con esta labor, por lo que informa a la comunidad que este mes abrió las inscripciones para los cursos de dibujo y pintura dirigidos a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, en diferentes grupos y horarios. Para mayor información, llamar al 099-995-6631.
ORiGEN
Bella Amada López (+) fue la gestora, quien incursionó en las artes plásticas en 1932.

YASUNII NUEVO PROYECTO DE VIDA

Iniciativa Yasuní-ITT


Serpiente en el Parque Nacional Yasuní

Golondrina fajiblanca en un tronco de árbol a la orilla del río Tiputini.

Demostración del uso de una cerbatanaen el Parque Nacional Yasuní.
La Iniciativa Yasuní-ITT fue un proyecto oficial del gobierno de Ecuador, desde 2007 hasta 2013, durante el mandato de Rafael Correa, que condiciona el mantenimiento de la Zona Intangible decretada en 1998 por el gobierno de Jamil Mahuad en un sector del Parque Nacional Yasuní ubicado entre los cuadrantes de exploración petrolera Ishpingo, Tiputini y Tambococha. La zona intangible fue decretada en el gobierno de Mahuad con el propósito de no interferir en los territorios de los grupos aborígenes no contactados en la Amazonía de Ecuador y mantener la reserva de la biósfera alejada de laexplotación petrolera que se realiza en varias zonas de la selva amazónica ecuatoriana.1 Durante el gobierno de Correa se propuso condicionar una parte de la zona intangible amazónica con un mecanismo de compensación por el ingreso no percibido al no explotar los recursos petroleros y la contribución de mantener el crudo bajo tierra al mercado de carbono. Esta compensación sería realizada por la comunidad internacional al estado ecuatoriano bajo los criterios de la economía ecológica, la economía ambiental y la economía de recursos naturales.
Según la Iniciativa Yasuní ITT el estado ecuatoriano se deberá comprometer a dejar bajo tierra, de forma indefinida, alrededor de 856 millones de barriles de petróleo en la reserva ecológica del Yasuní, para evitar la emisión a la atmósfera, de 407 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono — que se producirían por la quema de esos combustibles fósiles — a cambio de una compensación económica de la comunidad internacional por una fracción del valor estimado por el 50% de las utilidades que percibiría si se diera la explotación de este recurso (unos 350 millones de dólares anuales). Los fondos captados por esta operación se reinvertirían en el Ecuador en tres líneas: Manejo de 19 áreas protegidas, un programa de reforestación nacional y el cambio de matriz energética. Sobre los porcentajes dedicados a cada uno de estos fondos no hay consenso. Estos fondos serían manejados por un fideicomiso, sobre cuya integración, existen discrepancias entre los posibles aportantes y el gobierno ecuatoriano.
Al inicio de 2007, el entonces ministro de energía ecuatoriano Alberto Acosta Espinosa apoyado por grupos ecologistas planteó en diversas ocasiones la viabilidad de un propuesta hecha desde la sociedad para no extraer el crudo del Parque Nacional Yasuní. El 30 de marzo de 2007 el PresidenteRafael Correa analizó las alternativas para desarrollar el hasta ahora denominado proyecto ITT y de acuerdo al boletín de prensa del Ministerio de Energía y Minas del primero de abril del 2007, la primera opción era "dejar el crudo represado en tierra, a fin de no afectar un área de extraordinaria biodiversidad y no poner en riesgo la existencia de varios pueblos en aislamiento voluntario o pueblos no contactados. Esta medida será considerada siempre y cuando la comunidad internacional entregue al menos la mitad de los recursos que se generarían si se opta por la explotación del petróleo; recursos que requiere la economía ecuatoriana para su desarrollo."2 La iniciativa nació oficialmente el 10 de diciembre de 2007, cuando el Ministro de Energía de esa época, Galo Chiriboga, dijo que, a menos que la comunidad internacional le proporcionara por lo menos $350 millones de dólares a Ecuador por año a junio de 2008, empezarían las operaciones para extraer crudo del campo conocido como Ishpingo-Tiputini-Tambococha (ITT) ubicado dentro del límite oriental del Parque.3
Uno de los potenciales beneficios del proyecto, según quienes los han impulsado, es que la reinversión de los fondos aportados en fuentes renovables de energía reduce o elimina la generación de electricidad con derivados del petróleo, que actualmente alcanza el 47% de la energía eléctrica del país, también tiene como objetivo implementar el uso de otras fuentes de energía diferentes a la petrolera. De esta forma se reducen aún más las emisiones futuras de CO2. La conservación de áreas protegidas y la reducción de la deforestación en Ecuador es un segundo beneficio que se añade a la mitigación del cambio climático y la preservación de la biodiversidad. Además, los programas sociales promueven la educación, salud y la generación sustentable de empleo productivo en las zonas de influencia de los proyectos, que cubren gran parte de Ecuador. Existe también otro beneficio: los fondos del capital pueden invertirse en proyectos hidroeléctricos y geotérmicos con rentabilidad garantizada.4
El 21 de enero de 2011, AVINA, una Fundación que actúa en América Latina, se convirtió en la primera ONG en aportar al fondo de la Iniciativa Yasuní, al formalizar la donación de 100 mil dólares comprometida con el Gobierno de Ecuador.5
El 15 de agosto de 2013, el gobierno de Rafael Correa dio por terminada la Iniciativa y señaló el inicio de la explotación petrolera en la zona.6 7 El presidente anunció que un 0.1% del parque nacional se usará para la extracción petrolera,8 es decir 10 km² (1000 ha), lo que se estima generará alrededor de 18.000 USD (600 millones de dólares anuales durante 30 años).9