jueves, 6 de marzo de 2014

POLITICA

Publicado el 06/Marzo/2014 | 00:05
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Rodas y Barrera se ponen de acuerdo en 90 minutos
El proceso de transición en el municipio de quito finaliza el 9 de mayo 

La cordialidad fue protagonista ayer en la reunión entre Mauricio Rodas y Augusto Barrera. Con 19 minutos de retraso y un derroche de agradecimientos se inició la cita que marca el proceso de transición del Municipio de Quito.

A las 15:19, ambos ingresaron a la sala de prensa de la entidad, dónde los esperaban sus respetivos equipos de trabajo. 

En el encuentro, ambas autoridades volvieron a coincidir con el estilo de ropa: terno azul marino y zapatos negros. 

Augusto Barrera, que lleva en el cargo desde 2009, inició la reunión anunciando que el proceso de transición entre administraciones no afectará el trabajo de las 54 dependencias que tiene a cargo la Alcaldía de Quito. Él además anunció su disposición de trabajar en conjunto con el equipo de Rodas para mejorar los servicios de esta entidad. 

En la reunión participaron, por el lado de Barrera, Rubén Flores, administrador general del Municipio; Natalia Novillo, secretaria de Planificación; Ernesto Guarderas, procurador del Municipio y Andrea Sáenz, jefe del despacho municipal. Mientras que el equipo de Rodas lo integró Camila Lanusse, experta en políticas públicas de desarrollo local; José Ordoñez, arquitecto de planificación urbana, y Alexandra Pérez, experta en administración pública. El líder del movimiento SUMA anunció que su equipo de trabajo aún no terminaba de organizarse y que incluirá gente eficiente, aunque no sea afín a su ideología.

El objetivo de la reunión, que se desarrolló a puerta cerrada, fue establecer una metodología para que ambos equipos inicien el proceso de transición que se prevé terminará el 9 de mayo, una semana antes de que el nuevo alcalde se posicione en el cargo. 

La actual administración  elaboró una propuesta de transición que incluye tres etapas. La primera consiste en la entrega de información de las estructuras orgánicas de todas las dependencias de la institución, estatutos y estructuras del personal. Los funcionarios tienen previsto que esto concluya en la segunda semana de marzo.

La siguiente etapa incluirá el traspaso de información por ejes sobre el estado de los planes y presupuestos hasta el 31 de marzo de 2014. El alcalde también ha solicitado al administrador general, a las 12 secretarías y a las 12 empresas públicas que cierren el proceso de gestión con indicadores y manuales de funcionamiento, que serán entregados a quienes se hagan cargo de las nuevas gestiones en el Municipio. Barrera aclaró que este será el único medio de intercambio de información. 

La etapa final será la entrega de las dependencias. Ese trabajo se realizará entre el 2 y el 9 de mayo. En este proceso de traspaso también se hará cambios en el personal. "Hemos pedido a los funcionarios de libre remoción que presenten sus renuncias, eso nos parece lógico y adecuado -indicó Barrera-, de tal manera que la administración entrante tenga toda la libertad para establecer sus colaboradores para iniciar esta transición”. 

Rodas incluyó en el proceso a un asesor externo: el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. El organismo dará asesoría técnica de forma gratuita en el proceso de continuidad de proyectos estratégicos como la construcción del metro.

En ese aspecto, a la salida de la reunión que duró cerca de 90 minutos, Mauricio Rodas indicó que existe una nueva postergación para la recepción de las ofertas por parte de los consorcios calificados para la obra del metro. El proceso se iniciará en junio. También se habló de la construcción de la Ruta Viva.  Al final, un apretón de manos selló este primer contacto. Las reuniones entre funcionarios y colaboradores continuarán a puerta cerrada.   (LAC)

Esta reunión es una acción inédita en la historia política que tiene este país. Augusto Barrera. Alcalde de Quito

Nuestro equipo de trabajo será de excelencia sin importar si son cercanos a nuestro proyecto político. Mauricio Rodas. Alcalde electo



La planificación

54 instituciones municipales forman parte del proceso de traspaso. Las reuniones de los equipos se darán de forma simultánea y a puerta cerrada.

Los funcionarios de libre remoción deben entregar sus respectivas renuncias al alcalde Augusto Barrera. 

Mauricio rodas aún no ha revelado los nombres de su equipo de trabajo.  

El proceso de transición será de 54 dependencias y estará dividida en ocho ejes. El más importante tiene que ver con el tema de gobernabilidad. El trabajo de los equipos técnicos establecerá más adelante el cronograma de trabajo.

La postergación de la licitación de ofertas del metro fue tomada por la actual administración. Rodas continuará con el proyecto, al igual que la conclusión de la Ruta Viva, nueva vía para el aeropuerto.

El presupuesto municipal de este año asciende a $850 millones.

El planteamiento del PNUD , de formar parte del proceso, fue acogido con gusto por Augusto Barrera.



El nuevo telepeaje, listo en la General Rumiñahui


El cobro del peaje de la autopista General Rumiñahui se reanudó en el sentido Quito-Valle de los Chillos, medida tomada el 12 de febrero por el Municipio de Quito. 

Según lo planificado por el Consejo Provincial, los usuarios asiduos de la ruta ya pueden adquirir el nuevo sistema de telepago, el que, además, servirá también en el peaje de Oyacoto.

Los usuarios del denominado Peajexpress deberán presentarse en las oficinas del peaje. Se debe devolver el tag anterior y firmar un contrato. Además es necesaria la presentación de la cédula del contratante y la matrícula del vehículo en el que se instalará el artefacto. El costo del dispositivo es de $7.

Como su antecesor, el  sistema funciona como prepago, de manera que el usuario deberá cargar una cantidad mínima de $20 al sistema. Por otro lado, el peaje del túnel Guayasamín continúa sin cobrarse para los usuarios que transitan hacia Tumbaco y Cumbayá. En sentido contrario, la tarifa de peaje se cobra con normalidad. Empleados de las oficinas del peaje afirmaron que no recibieron ninguna disposición al respecto. Según la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, la compatibilidad con el peaje de la Autopista Rumiñahui actualmente es inviable, ya que las tecnologías utilizadas son distintas. En ese sentido, cualquier cambio de  tecnología estaría a cargo de las nuevas autoridades municipales. (HBV)

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